Un abordaje sobre la necesidad de cambiar el rumbo en tránsito a una forma de producción agroecológica que nos lleve a la soberanía alimentaria, en la actual crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad
Por Luis Lafferriere – Promotor de la Cátedra Abierta Por un Mundo Nuevo
En una breve Introducción, aclarando como siempre que se trata de una mirada crítica y subjetiva, desde una perspectiva de la economía humana y sustentable, me referiré al marco mundial de la crisis y los posibles colapsos.
Continuaré luego con el Desarrollo del tema central, es decir, las consecuencias negativas del modelo de producción-destrucción que predomina en el agro argentino, consecuencias de distinto orden, entre ellas: económicas, políticas, sociales, laborales, culturales, agronómicas, ambientales y sanitarias. En esta parte haré referencia a la visión de la economía convencional y a las externalidades que se ocultan habitualmente, como la forma distorsionada de mirar la realidad, que en lugar de explicarla, intenta ocultarla y legitimarla.
En las Conclusiones reafirmaré la necesidad urgente de impulsar políticas públicas integrales que apoyen la transición hacia la soberanía alimentaria, basada en la agroecología y en la producción de cercanía.
Seguí leyendo
Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.

